miércoles, 18 de febrero de 2015

Tema 1: "El problema básico de la economia"



a)      ¿Que tienen en común estas informaciones?

a)   Las tres hacen referencia a la economía del mundo.

b)      ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?

b)   Si necesitas obtener dos cosas como comprar ropa o irte a cenar a un restaurante con tus amigos es necesario que gestiones bien el dinero para conseguir los deseos.

c)      ¿Crees que siempre ha sido así?

c)   Ha habido veces que a sido menor pero otras que se a notado la fuerte crisis que a afectado a muchas familias.


¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.

No, porque porque no necesitaríamos un sistema de pago monetario ni tener que controlar el coste de oportunidad que provoca el uso de las monedas.

No, porque los bienes económicos se hallarían de forma libre en la naturaleza.



a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.

 a) Agua, algo de comida y un ambiente que se pueda adaptar y tenga oxígeno.

            b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.

            b) Comida, agua, teléfono móvil, linterna, navaja, bengalas, mechero,

                botiquín, saco de dormir y reloj.


¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y como se conciben hoy en día?. ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.

- Comer: P                                -Estar informado: S

- Ir al medico: S                      - Navegar por Internet: P

-Viajar: S                                 - Escuchar música: S

- Ir a la moda: P                      - Ir a la discoteca: S


Las necesidades primarias son las que nos hacen sobrevivir y han evolucionado según que pasaba el tiempo a la par que nosotros cuando antes lo principal era comer, ahora una persona no tiene móvil y tendría la incontrolable necesidad de tenerlo. La necesidades secundarias son aquellas que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad.


Imagina que con una maquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:

             a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le                                preguntaras cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la                    tuya?

            a) En algunos componentes de esa lista coincidiríamos como comida y agua

            pero en las demás seriamos distintos.

            b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?

            b) Comida, agua y techo para vivir.

            c) ¿Cómo explicas las diferencias?

            c) Las necesidades cambian con el tiempo debido a los inventos y descubrimientos.



a)      Bienes y servicios: Cama y autobús

b)      Bienes de consumo y de producción: Pan y maquinas

c)      Duraderos y perecederos: Casa y bolígrafo

d)      Públicos y privados: Parque y coche

e)      Intermedios y finales: Papel y libro

f)        Complementarios y sustitutivos: Coche y gasolina, y, avión y AVE


Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que

en otras, es un recurso escaso y costoso.

a)      ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?

a)   La Sanidad Pública

b)      Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?

b)      Si el mundo sigue así, en un futuro podría suceder.

Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?

Debido a que los pobres son pobres porque los ricos se han hecho ricos a costa de estos ya que les favorece el Estado y gozan de  mas privilegios.


¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de la otra? Describe lo que paso y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.En vez de ir al cine y ver la película tan aburrida como me paso ami una vez podría                         haberme gastado ese dinero en una cena o para ir a la piscina y tomar algo.

¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?

Coste de oportunidad: Otra posible opción de modalidad.

En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido. ¿Cuál seria el

El tiempo que podría haber dedicado a otra actividad.


¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los

Aumentar mis conocimientos y tener un trabajo en que ganar suficiente dinero. no, pero muchos sí.

Hay muchas personas que colaboran como voluntarias. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?

Ayudar a otras persona y hacerlas felices.


El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad pero el presupuesto solo le permite hacer una cosa.

a)      ¿Qué harías tu si tuvieses que tomar la decisión y como la explicarías a las personas afectadas?

a)      Yo haría un estudio de la edad de la población y valorar sus opiniones acerca de estas posibles opciones y a través de votaciones solucionar el problema

b)      ¿Cuál seria el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

b)      No construir el centro para la tercera edad.


Identifica en cada caso a que principio de la perspectiva económica se refiere.

a) Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000, pero trabajando una hora más diaria: Coste de oportunidad.

b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos: Incentivos.

c) Para decidir cuantas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio: Análisis marginal.

d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costo muy cara: Costes irreparables.


Piensa en alguna te tus ultimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva económica.

Necesitaba comprar botas nuevas y al principio me gaste el dinero en la botas pero luego cambie de opción y las fui a devolver para comprar otras mas económicas y de paso comprar medias para el fútbol.


Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en dotación de material y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.

Haz un plan sobre como usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.

Haría un plan de las necesidades principales y intentaría obtener el máximo de necesidades.


¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En que consisten los supuestos de un modelo?

Son tipos de funcionamiento de la economía para su comprensión.

Los supuestos de un modelo consisten en ocuparnos de los fundamentos de la economía.



a)      ¿Crees que tu actual rendimiento esta en la frontera de tus posibilidades o esta por debajo?

a)      Por debajo porque podría emplear más tiempo en ello.

b)      ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?

b)   Dedicarle más horas y estar mas centrado.

c)      ¿Qué tendrías que hacer para mover tus limites, es decir, para desplazar su frontera?

c)   Usar menos tiempo en el ocio.

 


Sus dudas son si tener o no tener un bebe beneficia a la vida por lo menos económicamente.

Mujer: Digo yo de tener un hijo.

Marido: ¡Déjate de gastos!

Mujer: Los dos trabajamos, tenemos suficiente dinero.

Marido: Se nos quedaría un sueldo para el niño únicamente y tendríamos que evitarnos muchas cosas.

 Mujer: Pero el niño nos da otras cosas.

 Marido: ¿Y si vienen tiempos peores?

Mujer: De todo se sale, nos pueden ayudar y tenemos dinero ahorrado

b) ¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?

            b)Porque en otros países, sobretodo en los subdesarrollados, se tienen mas hijos

                para  poder ayudar a subsistir a la familia.

 


Como indica Epicuro si hay dos personas en el desierto una con una cantimplora de agua y el otro sin cantimplora y llevando mucho tiempo sin beber cuando vean un charco lo va a necesitar mas el que no tenia cantimplora.


Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?

Un 5% de los 1000 euros.


El año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.

¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta? 50 euros

¿Cuál es el coste irrecuperable? 100 euros


Lee el siguiente texto y responde las cuestiones.

          Juan tiene de opciones buscar trabajo, un grado medio o seguir en Bachillerato.

          Si elige cualquiera de ellas las otras dos serian el coste de oportunidad.

         La autonomía

Según el lugar de los padres:

          Buscar trabajo, un grado medio o seguir en Bachillerato.

          Que Juan no tenga formación académica o si sigue estudiando tenerla.

          El futuro profesional de su hijo

Según mi punto de vista:

     Yo le aconsejaría que estudiase porque para buscar trabajo en el futuro te ira mejor                    y optaras a mejores trabajos


Lee y comenta esta viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.

a) Siempre los habrá aunque no debería de ser así.

b)      Tú puedes nacer rico o pobre dependiendo de tu familia y en eso influye la "suerte" pero puedes conseguir cambiar de estatus por una mala gestión económica o por esforzarse un algo a llegar a triunfar y conseguir riquezas.

c)      Factor suerte, tus acciones en la vida y factor hereditario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario