miércoles, 18 de febrero de 2015

Tema 6: "Modelos de mercado"


1. Compara los distintos tipos de mercados utilizando una tabla como esta.


Competencia Perfecta

Competencia Monopolística

Oligopolio

Monopolio

Nº de Empresas

Multitud de pequeñas empresas

Muchas empresas.

Pocas empresas.

Una empresa.

Diferenciación del producto

Sin diferenciar.

Sin diferenciar.

Similar o diferenciado.

Solo hay un único producto.

Barreras de Entrada

Libertad de entrada y salida.

Libertad de entrada y salida.

Fuertes barreras de entrada.

Fuertes barreras de entrada

Fijación de Precios

No fijan el precio.

Cierta influencia sobre los precios.

Pueden fijar los precios.

Pueden fijar el precio y cantidad que se puede vender.




Competencia Perfecta: Las empresas no influyen en el precio.



Competencia imperfecta: los oferentes tienen cierto poder y pueden influir en el precio de los productos que venden. Según sean muchos o pocos, se distinguen: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.


Competencia Monopolística: hay influencia sobre los precios.

Oligopolio: La empresas influyen en el precio.

Monopolio: El precio y la cantidad dependen de la empresa.

3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada ve menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas.. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineras, responde a las siguientes cuestiones.


¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?

En los de competencia Perfecta y Oligopolios.


¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?

Debido a que nadie los compra, estos bajarían constantemente hasta que sean vendidos.


Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye en este hecho en el fenómeno determinado crecimiento empobrecedor?

Sí. Influye en el crecimiento empobrecedor, al comprar los productos manufacturados más caros y vendiendo la materia prima exportada más barata.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
debido a que así controlarían el precio de sus productos y obtendrían  el beneficio que quisieran


5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.


Pondrían precios menores  que los de la competencia ya que estos siguen siendo  productos de buena categoría, obtiene beneficio que puede ser incluso mayor que la líder. Las empresas mas pequeñas siempre van a par de la líder.


6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
seria un tipo de acuerdo hablado entre las diferentes empresas oligopolistas las cuales se ponen de acuerdo para fijar los precios, los gasto en marketing y publicidad….

 Porque la consecuencia final es que perjudicará al consumidor. Pueden diferenciarse en el tipo de acuerdo al que hayan llegado, ya sea en el proceso de producción, precios o ventas.


 7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra, justificando tu respuesta.
en mi opinión es de  competencia perfecta ya que se ve que la  demanda del consumidor a través de la calidad/precio que varía dependiendo de la oferta.


8. Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cartel, su problema es mantenerlo".

¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?


Sí, debido  ya que se crearía una especie de monopolio en el que el precio y la cantidad producida dependería de ellos mismo. El problema es que esto es ilegal ya que esto afecta contra los derechos de los consumidores y esta prohibido por ley, ya que hacen fuertes investigaciones.


¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel?

Porque no hay competencia alguna y las ganancias se reparten entre los socios dependiendo de la participación dentro de la organización.


¿Por qué es difícil mantener un cartel a largo plazo?

Porque estas organizaciones son muy perseguidos por los Estados, policía y agencias secretas. Estas organizaciones cometen muchos delitos financieros aunque en algunos casos, llegan a luchar violentamente con los gobiernos. Y  los gobiernos pretenden que sea una competencia para el beneficio del consumidor.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.

Los casos por los que ocurre un monopolios son: bien por orden gubernamental como pasa en correos, o porque una empresa es tan grande que las otras ven que hacerle la competencia es una tontería, en España Renfe



Porque esto trae consecuencias negativas para los consumidores ya que son los que manejan todo lo relacionado con un único bien y pueden subir precios a su gusto lo que esto perjudica a los consumidores.

Con los monopolios naturales. Esto es porque la mayoría de ellos pertenecen a sectores estratégicos y, por ello, el Estado debe garantizar, no solo que se ofrezcan a sus ciudadanos, sino también que sea una sola empresa la que lo haga. Para ello se han utilizado dos sistemas: la creación de empresas públicas que gestionen la actividad (correos) y la de dar concesiones a empresas privadas (gas, electricidad, agua…).


11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Los monopolios naturales se dan sobre todo en los suministros de la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc. En todos estos casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Esto se debe a que se trata de actividades con unos elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.

Por ello, si esos costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales.


12. Cuándo apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de ese servicio en un área territorial determinada.

¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta.


Porque seguramente le salga más factible al Gobierno escoger simplemente escoger uno. No, debido a que normalmente una empresa suele tener el control sobre algunos de los avances que tenga el sector al que pertenece.

¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?


En el transporte en  tren Renfe.


13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?

Puede ser o no tiene porque ser, en algunos productos puede afectar pero en otros no. Por ejemplo las marcas blancas de comida no son tan anunciadas como otras tan famosas que salen diariamente en televisión y tienen su sitio en el mercado.

14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft, el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta


Quizás un mayor competencia hubiera sido mejor  mejor porque hay posibilidades entre elegir una marca u otra así el consumidor no seria obligado a tener que complicar una sola marca. Pero dentro de lo que cabe la marca Microsoft ofrece una gran calidad por lo que no es del todo malo


15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: Telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías y tiendas de ropa.

Las entidades bancarias, peluquerías y tiendas de ropa.



¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?


Obtener mayores beneficios que la competencia.


¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?


Bajarían también los precios hasta el punto de seguir obteniendo  beneficios.


¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía movil?


Pues que aumentaría la demanda de la compra de teléfonos móvil.


17. Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, dí a que modelo se mercado se aproximan y razona tu respuesta.

Primera fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia monopolística. Esto es porque hay muchas empresas, hay libertad de entrada y de salida, los productos son parecidos pero se diferencian por medio de la marca y la publicidad, existe mucha competencia y la empresa puede influir un poco sobre los precios.

Segunda fotografía: venta de periódicos. Competencia monopolística. Esto existe por las mismas razones que he nombrado anteriormente ya que hay muchas empresas de periódicos que intentan dar las noticias de forma diferente para llamar la atención de los clientes.

Tercera fotografía: venta de productos agrícolas. Competencia perfecta. Esto es porque hay muchas empresas, hay libertad de entrada y de salida, el producto es homogéneo (sin diferenciar), la competencia es total y las empresas no influyen en el precio.



18. Supón que un productor de patatas registra la marca Pancho y logra, a través de una gran campaña publicitaria , que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se  pueden comprar normalmente en el mercado.


¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?

En una competencia perfecta ya que cuando este entra al mercado hay otras empresas que compiten y pretenden tener mayor número de ventas.


¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?

Debería ir empezando con precios bajos e ir subiéndolos progresivamente dependiendo de la demanda.


¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?

Tendrían mala reacción ya que la venta de sus patatas podría disminuir e intentarían adaptarse mediante bajones de precio.

¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para los consumidores?

El mantener los precios alto.

Que uno de esos productores baje de precio, así comprarían esos bienes más baratos.

¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio?

Obtención de menor beneficio ya que sigue los pasos de su competidor y no obran consensuadamente.

No cooperativo o de Nash.

¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?

 Pues que habrán llegado a un acuerdo no escrito y se respetan mutuamente. Colusión Tácita.

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